
-
Arquitectos: Isso Architects
- Área: 423 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Ernest Theofilus
-
Proveedores: Jotun, Muka Surface, Propan, Taco, Toto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Apartamentos ABC es un co-housing ubicado en el corazón del denso vecindario de Cilandak en el sur de Yakarta, Indonesia. Este sólido edificio de hormigón de tres plantas ocupa un terreno de 175 m², con una superficie total construida de 423 m². El co-housing ofrece tres tipos de habitaciones, cada una con baño en suite; en total son 11 habitaciones. Además, el edificio cuenta con un área en la azotea diseñada como una pequeña despensa y espacio común para los residentes.


Isso Architects ha infundido al edificio un lenguaje de sutil fluidez, combinando geometrías curvas y flexibles para crear una composición suave, armoniosa y lúdica. La repetición de elementos cilíndricos añade una cualidad rítmica a la estructura, haciéndola a la vez visualmente única y funcional, lo que ofrece un refrescante contraste con las casas convencionales de la calle.



Al entrar, los visitantes son recibidos por un suelo de madera maciza bajo una escalera de triple altura, complementada por una claraboya que deja filtrar la luz natural, proyectando sombras dinámicas en las paredes. Un largo estanque reflectante realza la experiencia, enfatizando la interacción de luz, aire y agua. Los arquitectos comparan la vista de los pisos con un caleidoscopio que gira lentamente, donde la escena cambia cada hora o, a veces, en un abrir y cerrar de ojos.


El uso de madera, líneas limpias y una paleta neutral complementa el exterior de hormigón crudo, mejorando el equilibrio entre solidez y apertura. Siguiendo la fluidez de la fachada, las paredes interiores también están esculpidas con formas curvas. Algunas secciones del muro de baranda se desprenden, creando una interacción dinámica de luz y movimiento de los habitantes. Este juego de movimiento enriquece la experiencia espacial y mejora la habitabilidad del espacio compacto.




El diseño sencillo se divide en tres secciones longitudinales: escaleras, pasillos y habitaciones. La disposición se mantiene lo más ordenada posible, con todos los sistemas mecánicos y eléctricos consolidados dentro de un eje central para simplificar el mantenimiento.





























